Idioma: Español | Inglés



NOTICIAS

MEF PRESENTA EXPERIENCIA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA INVERSIÓN PÚBLICA EN SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y GESTIÓN DEL RIESGO CLIMÀTICO

Carol Silva Noticias Martes, 13 de Diciembre del 2016

Martes, 13 de Diciembre del 2016. Respondiendo a la problemática y a los nuevos retos que plantea el cambio climático al desarrollo regional, la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas con el apoyo del Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú, el Programa Bosques Andinos y Cesal, entre julio de 2015 y mayo de 2016, desarrollaron en las regiones de Cusco y Apurímac, el Curso de Especialización en “Identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, incorporando la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático”, con énfasis en proyectos de servicios ecosistémicos y riego.

El Curso estuvo compuesto por 7 módulos de capacitación, que abordaron la gestión del riesgo de desastres, el cambio climático, los servicios ecosistémicos y la diversidad biológica, así como conceptos y metodologías propias de la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. El curso culminó con la sustentación de 13 proyectos de inversión pública, los mismos que fueron entregados a las autoridades regionales y que representan una inversión estimada de S/. 68’627,622.04.
Se presenta el documento de sistematización “Fortaleciendo capacidades para la inversión pública en ecosistemas y servicios ecosistémicos incorporando la Gestión del Riesgo en un contexto de cambio climático”, con el objetivo de identificar las lecciones aprendidas para futuras experiencias similares y difundir el contenido de dicho documento a través de una publicación oficial, contribuyendo en la discusión conceptual sobre el desarrollo de estos proyectos bajo un enfoque integral y territorial y que incorporen la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático.

Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas, en alianza estratégica con el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú, el Programa Bosques Andinos y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, vienen trabajando colaborativamente en el desarrollo de capacidades de los distintos niveles de gobierno, para lograr un desarrollo sostenible, disminuir la vulnerabilidad y desarrollar condiciones de adaptación ante el cambio climático.